Emergencia Sanitaria: Determinan nuevos mecanismos de entrega de productos postales en los que la firma sea un requisito esencial

Estos procedimientos se aplicarán de manera excepcional y extraordinaria mientras se extienda la emergencia sanitaria.

Imagen del articulo

Este lunes 5 de julio se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 803/2021 por la cual el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) determinó los procedimientos a seguir en la entrega de los distintos productos postales del Correo Oficial en los cuales la firma ológrafa es un requisito esencial.

Así, se determina un procedimiento distinto que supla la firma y que a la vez permita otorgar prueba de la entrega, logrando mantener la distancia necesaria y evitar el contacto físico entre las personas.

De esta manera, la Resolución establece que mientras se extienda la emergencia sanitaria el Correo Oficial podrá tener por entregados sin firma ológrafa del destinatario o persona que se encuentre en el domicilio de destino los servicios postales de cartas control, con firma en planilla, carta control con aviso de retorno, carta expreso, carta con acuse, carta confronte, paquete, encomienda, tarjetas de crédito, servicios puerta a puerta, telegrama y carta documento.

Con esta decisión, considera la ENACOM, se dará cumplimiento a las medidas de prevención y acciones tendientes al cuidado del personal asignado a la prestación del servicio conforme los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, y a los siguientes requisitos:

  1. Cartas control, con firma en planilla, carta control con aviso de retorno, carta expreso, carta con acuse: El distribuidor o cartero deberá consignar en planilla o en dispositivo informático móvil el nombre y apellido completo del receptor.
  2. Carta confronte, paquete, encomienda, tarjetas de crédito, servicios puerta a puerta: El distribuidor o cartero previo a consignar debidamente los datos del receptor, deberá constatar la identidad del mismo con exhibición de Documento de Identidad a una distancia prudencial. El receptor deberá ser el destinatario o persona mayor de 18 años que se encuentre en el domicilio.
  3. Carta documento y telegrama: además de los requisitos de constatación de identidad y consignación completa de los datos en planilla física o dispositivo informático móvil fijados en el punto anterior, deberá incorporar información adicional, descripción y/o imagen del lugar de entrega, código de entrega especial, y/o otro método que permita la correcta identificación del receptor.
  4. En los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal (edificios y/o conjuntos inmobiliarios): la entrega podrá realizarse al encargado del edificio y /o personal responsable que se encuentre en el acceso a los mismos.

 

Además, se hace extensiva la medida instaurada a todos los prestadores de servicios postales y de mensajería urbana que se encuentren en idéntica situación a la planteada por el Correo Oficial de la República Argentina Sociedad Anónima.

Por último, se establece que la medida entra en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

Fuente: Erreius