Video explicativo: ¿Qué dicen las nuevas leyes que receptan los contenidos del mega decreto 27/2018?

Conozca los puntos salientes de las tres leyes aprobadas por el Senado que receptan los contenidos del Decreto 27/2018 de desburocratización de la Administración Pública

Imagen del articulo

El día 31 de mayo se aprobó tres leyes que reproducen el contenido del  mega- decreto 27/2018, dictado  por el Poder Ejecutivo mediante el ejercicio de competencias excepcionales de emergencia.

VIDEO EXPLICATIVO

Es importante destacar que el Decreto 27/2018, con el propósito de simplificar y desburocratizar los procedimientos legales del Estado, ha producido cambios paradigmáticos mediante la modificación de  19 leyes, 6 decretos y 2 decretos ley, además de   derogar 15 leyes.

Las principales materias sobre las que versa el Decreto 27/2018 son:

•             Sociedades Comerciales

•             Fomento para pequeñas y medianas empresas

•             Actividades Portuarias.

•             Policía Fitosanitaria

•             Aviación Civil

•             Tránsito y seguridad vial

•             Marcas y Patentes

•             Fondo de garantía

•             Contrataciones del Estado

•             Seguros

•             Defensa del Consumidor

•             Títulos de Créditos, entre otras.

Es decir, el decreto fue presentado como una herramienta para simplificar regulaciones y potenciar la producción en 11 áreas del Estado.

No obstante, podemos advertir que si bien el decreto no reguló materias prohibidas por el constituyente derivado, es decir, materia tributaria, penal y régimen de partidos políticos. El mencionado decreto puede ser contrario a los preceptos constitucionales en tanto el marco factico que habilita la facultad excepcional no estaría presentes.

Recordemos que en el  precedente Verrocchi  la CSJN había establecido  que no procedía la habilitación del dictado de DNU por el mero hecho de encontrarse el congreso en receso.

Ante una posible inconstitucionalidad del Decreto el Gobierno presentó tres proyectos que hoy se transformaron en leyes  de simplificación y desburocratización del Estado en las áreas de Producción, Infraestructura y Administración Pública.

En tal sentido, en materia laboral, el proyecto de simplificación y desburocratización del desarrollo productivo mantiene las modificaciones a los plazos de permanencia por parte de los empleadores en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), creado por la ley de promoción del trabajo (L. 26940).

Por otra parte, se deja sin efecto la modificación efectuada por el decreto de necesidad y urgencia al artículo 147 de la ley de contrato de trabajo (L. 20744), sobre la posibilidad de embargos a la cuentas sueldo, dado que fue eliminado de la citada propuesta legislativa.

Asimismo, en materia societaria, el proyecto de simplificación y desburocratización del desarrollo productivo prohíbe la actuación societaria del socio aparente o socio oculto y modifica el artículo 61 de la ley general de sociedades permitiendo que las sociedades tipificadas en dicha ley puedan llevar registros societarios y contables digitales. Se modifica el régimen de las sociedades de garantía recíproca posibilitando el otorgamiento de garantía a empresas y a terceros en general, así como se establecen condiciones equitativas entre la banca privada y la pública con relación a los límites operativos del sistema. Por otro lado, se establece que el Registro Nacional de Sociedades quedará a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En tanto, en materia de emprendedores y pequeñas y medianas empresas (PYMES), se habilita al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE) para financiar a pequeñas y medianas empresas y se extienden los beneficios que estas empresas pueden obtener a las formas asociativas que sean conformadas por ellas. Asimismo, se modifica la denominación del Fondo de Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FOGAPYME), el que se llamará Fondo de Garantía Argentino (FoGAr). 

Es menester destacar que los proyectos citados se encuentran pendientes de promulgación y publicación en el Boletín Oficial.