¿Se viene el proyecto para regular el uso de las redes sociales en Argentina?

En el marco de la presentación de la “agenda productiva federal” del Consejo Económico y Social, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia anunció un paquete de iniciativas que se elevarán al Ejecutivo. Uno de ellos es el que propone “un buen uso de las redes sociales”.

Imagen del articulo

En el marco de la presentación de la “agenda productiva federal” del Consejo Económico y Social, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, anunció un paquete de iniciativas que se elevarán al Ejecutivo para su análisis y posterior envío al Congreso como proyecto de ley. Uno de ellos es el que propone “un buen uso de las redes sociales”.

Durante una conferencia de prensa, sin mayores detalles, el funcionario afirmó que se presentará un proyecto para “profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común”.

“Estamos trabajando con un estudio pionero que marca y propone un pacto para el buen uso de las redes sociales y que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”, agregó.

“No lo estamos haciendo solos, hemos convocado a 40 universidades de toda la Argentina para pensar y proponer”, destacó.

Críticas y aclaración

Casi de inmediato, desde distintos ámbitos, salieron a cuestionar la iniciativa porque consideraron que se trataba de un intento gubernamental de regular las opiniones de los usuarios en las redes sociales, lo que cercenaría diversos derechos, como la libertad de expresión.

“La libertad de expresión es un derecho humano. Cualquier medida que regule el uso de las redes sociales supone una violación de este derecho fundamental”, posteó la vicepresidenta del bloque UCR en la Cámara baja, Karina Banfi.

Luego, desde el entorno de Beliz aclararon que no hay un proyecto oficial a presentarse en el corto plazo, sino que se trata de un programa y una iniciativa “de las tantas que trabaja el Consejo”.

Además, insistieron en que no se trata de una regulación, sino de un acuerdo con organizaciones de distintos ámbitos para impulsar un buen uso de las redes sociales.

Impulsar un programa de “buen uso

Más tarde, desde el Gobierno difundieron un comunicado firmado por Beliz, donde se detalla que, en realidad, lo que se busca es impulsar un programa a partir de la adhesión de la República Argentina al Pacto por la Información y la Democracia, en junio del año 2021.

Y destaca que la iniciativa “no significa ni un intento de regular las redes sociales, ni un intento de vulnerar la libertad de expresión, ni mucho menos avasallar ningún derecho constitucional. Ha desarrollado actividades públicas con múltiples actores de la vida ciudadana, y su plan de trabajo se caracteriza por la pluralidad de actores y voces”.

El programa, de acuerdo a lo explicado por el funcionario, trabaja sobre cuatro pilares fundamentales:

  1. El conocimiento profundo del escenario digital actual.
  2. Construcción de consensos amplios sobre buenas prácticas en internet.
  3. El Establecimiento de acuerdos y compromisos entre sectores múltiples.
  4. Asesoramiento de especialistas nacionales e internacionales.

Iniciativas en marcha

Por último, el comunicado explica que durante el 2021 se pusieron en marcha seis iniciativas:

  • Adhesión al Pacto por la Información y la Democracia, una iniciativa impulsada por Francia y Alemania a partir de un amplio informe redactado por Reporteros sin Fronteras junto con diez organizaciones independientes de la sociedad civil. Los Estados firmantes -entre ellos Alemania, Francia, Reino Unido, España, Italia, Bélgica, Noruega, Austria, Canadá, Chile y Costa Rica-   asumen la responsabilidad de trabajar para garantizar la fiabilidad de la información que circula en internet y el ejercicio de la libertad de opinión y expresión, siempre bajo criterios de auto-regulación y alfabetización digital.

  • Foro internacionalAtrapados en la red: noticias falsas y discursos de odio como amenazas para la convivencia democrática”.

  • Foros abiertos sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación. El objetivo fue promover un “Acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet”.

  • Acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet, un documento consensuado que propone iniciativas de responsabilidad compartida para crear entornos digitales respetuosos que refuercen los valores de la libertad, la tolerancia y la convivencia democrática. El Acuerdo implica un compromiso voluntario de todas las partes que la suscriban. Es redactado por el Consejo Económico y Social en conjunto con CIPPEC a partir del resultado de los foros.

  • Panel trasnacional de especialistas en ciudadanía digital. Se trata de una iniciativa de carácter permanente que funciona en el ámbito del Consejo Económico y Social de la República Argentina. Su objetivo, de acuerdo a lo explicado por el comunicado “es formular recomendaciones basadas en evidencia para la adopción de políticas públicas que permitan construir entornos digitales respetuosos; desarrollar investigaciones que incrementen el conocimiento de los problemas de mayor relevancia en el campo de las comunicaciones en entornos digitales; evaluar el grado respeto a los principios del Pacto Internacional para la Información y la Democracia por parte de las entidades que integran el ecosistema digital del país”.

  • Estudio nacional sobre el impacto de las redes sociales. Se busca medir el impacto de las redes sociales en la población argentina, llevando adelante por un equipo de investigadores que buscará profundizar el entendimiento sobre cómo afecta el uso de las redes sociales a la vida humana desde una perspectiva multidimensional.

Si sos suscriptor, no te pierdas estos artículos:

 

¡Escucha nuestro podcast en Spotify!

Fuente: Erreius