Uso de barbijo ¿obligatorio u opcional?: cuadro de situación, provincia por provincia

La baja sostenida en los casos de Covid-19 en el país motivó a que el Ministerio de Salud flexibilizara algunas medidas de cuidado como el distanciamiento social y el aforo en lugares cerrados. Y en ese sentido, en el último mes algunas provincias incluso eliminaron la obligatoriedad del uso de barbijo en escuelas y ciertos espacios públicos. Lee esta nota y enterate más.

Imagen del articulo

La baja sostenida en los casos de Covid-19 en el país motivó a que el Ministerio de Salud flexibilizara, mediante la Res. 705/2022, algunas medidas de cuidado como el distanciamiento social y el aforo en lugares cerrados.

En ese sentido, en el último mes algunas jurisdicciones incluso eliminaron la obligatoriedad del uso de barbijo en escuelas y ciertos espacios públicos.

Te contamos que viene sucediendio provincia por provincia.

 

Buenos Aires

El Gobierno bonaerense oficializó el uso optativo del barbijo en las escuelas de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada de la provincia de Buenos Aires, pero recomendó "enfáticamente" el uso del tapabocas en los espacios cerrados.

A través de una de la Resolución 589 de la Dirección General de Cultura y Educación, se dispuso "recomendar enfáticamente el uso del barbijo en los espacios cerrados de las instituciones educativas de gestión estatal y gestión privada, en tanto constituye una de las principales acciones para reducir los riesgos de contagio COVID-19 y otras enfermedades respiratorias agudas".

De acuerdo a la Resolución 1414/2022, ya había dispuesto el uso optativo del barbijo en espacios laborales, recreativos y educativos para aquellas personas cuyo uso implica alguna dificultad. Ahora adhirió la cartera educativa.

Sin embargo, seguirá siendo necesario en el transporte público, debido a que el coronavirus y la gripe continúan circulando y podrían aumentar los casos con la llegada del frío.

 

Ciudad de Buenos Aires

Desde el 20 de octubre del 2021 ya no es obligatorio el uso del tapaboca al aire libre en lugares donde no haya concentración de personas.

Asimismo, el tapaboca dejó de ser obligatorio y comenzó a ser optativo para los alumnos de todos los niveles de las escuelas de la Ciudad.

Pero continúa siendo obligatorio en espacios cerrados, abiertos con concentración de personas cuando no se encuentre garantizada la distancia social, en eventos masivos y en el transporte público.

Previo al fin de semana largo por las Pascuas, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, dijo que, por el momento, se mantendrá el uso obligatorio de barbijos en espacios cerrados como lugares de trabajo, comercios y oficinas públicas porteñas. Sin embargo, explicó que la medida se seguirá evaluando en las próximas semanas según la situación epidemiológica.

 

Córdoba

Las medidas sanitarias siguen vigentes, pero el uso de tapabocas será opcional en espacios abiertos, y se eliminan los aforos en todas las actividades.

Se mantiene la obligatoriedad del uso de tapabocas en ambientes cerrados, especialmente en el ámbito laboral, educativo, espectáculos artísticos, comercios y transporte público.

 

Neuquén

Es "voluntario y opcional" el uso del barbijo en comercios, cines y teatros, al igual que en las escuelas.

 

Jujuy

El uso de barbijos en espacios al aire libre dejó de ser obligatorio, pero sí lo es en ambientes cerrados, como las escuelas, donde se sigue aplicando el protocolo sanitario contra el Covid.

 

Santa Fe

El Gobierno provincial recomienda el uso de barbijos en espacios cerrados. En las escuelas, es obligatorio para todos los niveles, salvo para el inicial, donde su uso es opcional.

 

Mendoza

El uso del barbijo es optativo en la enseñanza Primaria y en el Nivel Inicial.

 

San Luis

Se recomienda usar en lugares cerrados, especialmente, en las escuelas.

 

San Juan

Las escuelas continúan con los protocolos de cuidados que incluyen el uso del barbijo, el distanciamiento y las medidas de higiene habituales. El uso de tapabocas continúa siendo obligatorio en lugares cerrados.

 

Santiago del Estero

Es obligatorio el uso del barbijo en espacios cerrados, en el transporte público y comercios, no así en la vía pública.

 

Santa Cruz

Se exige el uso de barbijos, distanciamiento social y uso de alcohol en gel en diversos ámbitos.

 

Chubut

No es obligatorio el uso de barbijo, aunque las autoridades recomiendan que se siga utilizando en escuelas y lugares de acceso público masivo, como son supermercados y grandes superficies.

Algunos municipios, como Trelew, decidieron no multar a los comerciantes que permiten el ingreso a sus locales de clientes sin tapabocas como ocurría al principio de la pandemia.

 

Río Negro

El Gobierno de Río Negro adhirió a las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud de Nación, por el que deja de ser obligatorio el uso el barbijo.

Sugiere mantener el uso adecuado del barbijo en los espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público.

 

Catamarca

El uso de barbijo es obligatorio en espacios cerrados, incluyendo escuelas públicas y privadas de todos los niveles.

 

Entre Ríos

Es opcional el uso de barbijo para circular por espacios abiertos y públicos, aunque es obligatorio al ingresar a locales, comercios y sitios cerrados.

 

Tierra del Fuego

Es optativo el uso de barbijos dentro de las escuelas, aunque las autoridades aclararon que la medida tiene una "constante vigilancia epidemiológica" y que se mantiene la obligatoriedad de la utilización del tapaboca en otros espacios cerrados para personas mayores de 12 años".

 

Salta

En lugares abiertos y sin aglomeración de personas, el uso de barbijo es opcional.

 

La Rioja

Se recomienda el uso del barbijo y pide distanciamiento y ventilación cruzada en lugares donde hay mucha cantidad de personas en toda la administración pública, mientras no se puede ingresar a comercios, bancos e industrias sin tapaboca o si no cuentan con alcohol en las manos, temperatura normal y el pase sanitario.

 

La Pampa

Es obligatorio el uso de tapabocas en escuelas y espacios cerrados.

 

Formosa

No hay modificaciones respecto a la obligatoriedad del uso de barbijo.

 

Tucumán

Se mantienen las medidas de prevención contra el Covid-19 como el uso de tapabocas en lugares cerrados.

 

Suscripción Administrativo

Fuente: Erreius