Se acerca el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022

No te pierdas la charla en VIVO que Errepar brindará hoy a las 13 hs. por su canal de YouTube con la Directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del INDEC.

Imagen del articulo

¿Cuándo será el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas?

Mediante el Decreto 42/2022, el Poder Ejecutivo Nacional decretó que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se efectúe el próximo miércoles 18 de mayo.

Conforme el Decreto 3110/1970, los censos de población se deben realizar cada 10 años, en los años terminados en “cero”.

Por razones de emergencia sanitaria frente a la propagación del COVID, el censo no se pudo realizar en el 2020, lo que llevó a que finalmente se programe para mayo de este año.

 

 

Feriado Nacional. Actividad comercial y laboral

Conforme lo dispone la ley 24254, se declara Feriado Nacional el día de cada año en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Vivienda, a fin de agilizar la realización de las actividades del operativo censal.

La misma normativa establece cuáles son las actividades afectadas, al puntualizar que “quedan prohibidas hasta las 20 horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada”.

En este sentido, las cámaras empresariales efectuaron algunas aclaraciones sobre las implicancias en materia operativa.

La CAC señala que, entre las 0 y las 20 horas del día miércoles 18 de mayo, deberán permanecer cerrados confiterías, restaurantes, panaderías, bazares y comercios en general.

Y que la única excepción al respecto radica en los servicios esenciales, como servicios sanitarios y hospitalarios, telefónicos, producción y distribución de agua potable y energía eléctrica, control de tráfico aéreo y transporte de personas, los cuales deberán mantener guardias mínimas de servicios.

La ley 24254 indica también que "a los efectos salariales, será de aplicación la legislación vigente en la materia para los días declarados feriados nacionales".

 

¿Hay que esperar a la persona censista en la vivienda? Si estoy de viaje el Día del Censo, ¿qué tengo que hacer? ¿Cuáles son las políticas de seguridad adoptadas por el INDEC para el resguardo de la información censal?

No te pierdas la charla en VIVO que Errepar brindará por YouTube con la Directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del INDEC.

 

 

HOY viernes 13 de mayo, a las 13 horas, charla virtual gratuita “Censo Nacional Poblacional”, a cargo de la Dra. Gladys Margarita Massé, con la moderación de la Dra. Mariela Dini.

Es una actividad sin costo, que no requiere inscripción previa.

¡Te esperamos!