Dólar hoy: preguntas, respuestas y dudas sobre el desdoblamiento cambiario

La ministra de Economía encabezó este jueves una nueva reunión y anunció más medidas. Lee esta nota para enterarte de todo.

Imagen del articulo

La semana pasada, a través de la Resolución General 5232, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una suba del 35% al 45% de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, para quienes realicen compras con moneda extranjera con tarjeta. Quedó exceptuada de este incremento la compra de dólar para ahorro.

Además, se incluyen las compras por medio de sitios virtuales y la adquisición de servicios contratados de agencias de viajes y turismo.

Hoy, la ministra de Economía, Silvina Batakis, encabezó una nueva reunión del gabinete económico en la que se decidió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros y habilitar el acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos.

 

En esta nota, respondemos a las consultas más frecuentes sobre las recientes medidas

 

1. ¿Cuál será el nuevo valor que tengo que tener de referencia para el dólar tarjeta?

Para calcular el valor del dólar tarjeta o turista se debe sumar un 75% al valor de la cotización del dólar oficial del Banco Nación.

Es decir que al valor de la cotización de la moneda norteamericana en el mercado oficial se le debe sumar el impuesto PAIS cuya alícuota es del 30% más el 45% de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales.

 

2. ¿Cómo se compone la percepción?

La percepción del dólar turista es de un 75% y está integrado por el 30% del impuesto PAIS y el 45% de retención por impuesto a las Ganancias.

La diferencia entre ambos radica en que el primero implica un porcentaje o valor adicional que se agrega a una factura o sobre ciertas operaciones, mientras que una retención consiste en el pago a cuenta de una obligación futura.

Quienes están excluidos de dicho Impuesto podrán solicitar el reintegro de lo abonado por adelantado.



3. ¿Quiénes podrán solicitar la devolución de lo retenido?

La alícuota en principio no rige para monotributistas, autónomos, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan operaciones en moneda extranjera y que no están alcanzados por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Al hacer una operación deberán abonar el recargo y luego tendrán que solicitar el reintegro de la percepción.

 

4. ¿Cuándo se devolverá el dinero por la retención?

Quienes no tributan el Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales podrán pedir la devolución del recargo efectuado en las operaciones en dólares hasta fin de este año.

Para ello, se deberá completar un formulario mediante el sitio web de AFIP y la devolución del dinero se hará en 2023.

El trámite es a través del servicio “Devolución de Percepciones”. Hay que tener en cuenta que no hay un plazo establecido para la devolución. Esto se debe a que el Fisco analiza cada situación particular.

 

5. ¿Es confiscatorio e inconstitucional?

Los especialistas fueron coincidentes al señalar que la AFIP goza de cierto grado de libertad para imponer estos regímenes, dado que para el impuesto a las ganancias existe una delegación puntual mediante el artículo 42, que establece que la percepción del impuesto se realizará mediante la retención en la fuente.

No obstante, entienden que el aumento del recargo no es confiscatorio, ya que se trata de "un pago a cuenta de impuestos y se puede llegar a pedir la devolución".

Se trata de una modificación de la percepción de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, que se puede recuperar, y no de un incremento del impuesto PAIS, que grava al dólar para turismo y para ahorro y permanece sin modificaciones.

 

6. ¿El incremento se aplica a los productos adquiridos en el free shop?

Las compras en freeshops de Argentina no están sujetas al impuesto PAIS ni a la percepción del 45%.

 

7. ¿Cuándo comenzó a regir la norma?

En teoría, la medida de la AFIP empezó a regir el jueves 14 de julio, por lo que los recargos debían implementarse desde ese momento.

En caso de haber realizado una compra con tarjeta de débito hasta el miércoles 13 de julio inclusive, no cambiará la percepción debido a que el monto en moneda extranjera ya fue cobrado.

Pero las tarjetas de crédito comenzaron a aplicar el 45% de recargo por adelanto de Ganancias a compras realizadas antes de la entrada en vigencia de la resolución y que entraban en el resumen que cierra en pocos días.

De esta manera, el aumento se estaría aplicando de modo retroactivo, ya que las tarjetas de crédito decidieron aplicar el ajuste sobre el cierre del resumen y no sobre la fecha de compra.

 

8. ¿En qué consiste el incentivo para los turistas extranjeros que se anunció hoy?

En la reunión encabezada hoy por Silvina Batakis, se resolvió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros.

La medida que adoptará el BCRA y será comunicada en las próximas horas permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país.

El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero (el Banco Central deberá decidir si aplica la cotización denominada contado con liquidación o el conocido como dólar bolsa).

La mecánica será simple: los turistas deberán presentarse con pasaporte o su documento en casas de cambio o bancos -cualquier entidad que esté bajo regulación del Banco Central estará incluido- y podrán cambiar hasta u$s5.000 por persona, o su equivalente en reales u otra moneda. 

 

9. ¿Qué se resolvió respecto del acceso al mercado oficial para importaciones en tránsito?

Durante el encuentro realizado en el Palacio de Hacienda, se decidieron implementar acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos.

La medida que instrumentará el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI vigentes hasta dicha fecha.

Con esta medida buscará descomprimir algunas de las trabas existentes sobre el ingreso de bienes e insumos prioritarios -de distintos sectores productivos- al país, que estaban en demora por las restricciones adicionales a las importaciones que determinó el Banco Central.

 

Reviví la charla “Operaciones con moneda extranjera. ¿Cuándo aplica la percepción del 45%?”

El pasado martes se realizó un Instagram Live de Errepar a cargo de los especialistas Romina Franco y Sebastián M. Dominguez para responder todas las dudas. Se te lo perdiste, podes verlo desde acá.

 

¡Suscribite a nuestro canal de YouTube y mira todo lo que tenemos para vos!

Fuente: Erreius