Programa social "Ciudadanía Porteña": nueva definición de “alumno regular” para mantener el subsidio

El gobierno porteño anunció que les quitará los planes sociales a los padres que no envíen a sus hijos a la escuela. ¿Qué requisitos de asistencia deberán cumplir los alumnos para mantener el subsidio?

Imagen del articulo

Acompañado por las ministras de Educación, Soledad Acuña, y de Desarrollo Humano, María Migliore, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció desde la sede de la cartera de Educación porteña -ubicada en el Barrio 31 de Retiro- una política que se implementará junto con los nuevos requisitos para sostener la continuidad del programa social "Ciudadanía Porteña".

De esta manera, se modificó la definición de alumno regular: a partir de ahora los chicos deberán asistir al menos al 85% de las clases de cada bimestre para no perder la constancia.

Esta medida entró en vigencia a partir de agosto para los niveles inicial, primario y secundario e impactará en el programa social Ciudadanía Porteña que perciben actualmente cerca de 23.600 chicos.

Como contraprestación, el plan exige que los padres aseguren la escolaridad de los hijos, de modo que si pierden la constancia de alumno regular, ya sea por estar debajo del 85% del presentismo por bimestre o por haber faltado 25 veces de forma injustificada a lo largo del año, perderán también el ingreso.

¿En qué consiste el plan de ayuda social?

El Programa “Ciudadanía Porteña” entrega $5 mil por chico o $7 mil cuando se trata de un hogar indigente.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires controlará la regularidad escolar de los hijos e hijas de las personas que perciben la ayuda social y, en función de eso, determinará si esas familias continuarán recibiendo el 100% de la ayuda social o si le restan el monto que perciben dentro de ese beneficio en concepto de "adicional por hijo".

El jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, indicó que “no alcanza con que las escuelas estén abiertas, los chicos tienen que asistir a clases. Por eso, redefinimos los criterios de regularidad y establecimos que a los padres que reciban asistencia social y no manden los chicos a la escuela, le vamos a suspender el subsidio. Esto no es para excluir ni para castigar, se trata de establecer reglas claras para que los chicos y sus familias se comprometan con la asistencia a clases”.

Por ahora, la resolución solo impacta en las ayudas sociales que paga la Ciudad de Buenos Aires, sin afectar la Asignación Universal por Hijo (AUH) que depende del Gobierno Nacional.

Antes de la pandemia, la Anses exigía a los padres el certificado de alumno regular como contrapartida. Con el cierre de escuelas dejó de exigir el trámite y todavía, pese a la presencialidad plena, no volvió a pedirlo.

Condición de alumno regular

Hasta ahora, para obtener el certificado de alumno regular bastaba con estar matriculado en la escuela.

A partir de agosto, se pide además un 85% de asistencia por bimestre

El estudiante que pierda la condición de regular a lo largo del bimestre deberá continuar asistiendo a clases, es decir, que deja de existir la condición de estudiante libre por inasistencia y el alumno conserva siempre su matriculación.

En los casos donde se presuma la vulneración del derecho a la educación de un estudiante debido a inasistencias injustificadas, llegadas tarde o retiros anticipados, y habiendo perdido comunicación con el adulto responsable, la escuela dará intervención al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Desde septiembre vamos a notificar a las familias que tengan irregularidades en la asistencia de sus hijos y ese proceso lo vamos a repetir cada tres meses, no vamos a esperar a fin de año”, precisaron funcionarios porteños.

Asimismo, se contactará a cada familia que tenga problemas para enviar a sus chicos a la escuela para regularizar la situación y ver cuál es el motivo de la inasistencia.

¡Ya podés darle "Me Gusta" a nuestra fan page en Facebook y ver todas las novedades!

Fuente: Erreius