La Corte Suprema rechazó el recurso contra la ley de lemas de Santa Cruz

El Máximo Tribunal, por unanimidad, no hizo lugar al pedido de declarar inválido el sistema de votación en 2015. En esas elecciones, el candidato de la Unión Cívica Radical a gobernador de Santa Cruz fue derrotado en los comicios por Alicia Kirchner

Imagen del articulo

El planteo de inconstitucionalidad presentado por la Unión Cívica Radical y Eduardo Costa -candidato a gobernador en 2015- fue declarado inadmisible por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dado que corresponde a la justicia provincial analizar el caso. 

Los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti consideraron que las provincias tienen autonomía para dictar sus propias leyes electorales. Respecto de la ley de lemas, manifestaron que puede generar algún tipo de conflicto, pero que no contradice la Constitución Nacional.

La norma en cuestión es la ley 3415, dictada por la Legislatura de la Provincia de Santa Cruz, que establece el sistema de doble voto simultáneo para elegir a su Gobernador y Vicegobernador. Por lo tanto, determina que quien resulte más votado en un mismo espacio se llevará los sufragios de los otros candidatos que compartan el partido político.

La UCR había presentado un amparo antes de las últimas elecciones para la Gobernación, pero el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz rechazó el recurso de inconstitucionalidad. 

En 2015, el radical Eduardo Costa fue el candidato que obtuvo la mayor cantidad de votos, pero Alicia Kirchner sumó los votos de Daniel Peralta, al aplicarse la ley de lemas.

Acceda al dictamen aquí

Acceda al fallo completo aquí

Fuente: Erreius