El Estado Nacional deberá restituir a la Provincia de San Luis fondos coparticipables

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la provincia de San Luis en un caso de coparticipación federal.

Imagen del articulo

La Corte Suprema hizo lugar a la demanda iniciada por la Provincia de San Luis en 2015 y resolvió que el Estado Nacional debía restituirle $15.000.000 por fondos coparticipables detraídos con destino a la ANSeS. Los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti determinaron que la ANSeS deberá pagar $11.500 millones y $3.500 la AFIP.

El tribunal permitió que las partes convengan y determinen la cuantía de la condena, la forma y los plazos de cumplimiento. La sentencia tachó de inconstitucional el artículo 76 de la ley 26.078 de Presupuesto para el año 2006, que disponía la prórroga unilateral de la detracción del 15% de la masa coparticipable.

En las 12 páginas del fallo, la Corte resolvió aplicar la tasa pasiva promedio del Banco Central de la República Argentina, y es por ello que rechazó lo postulado por San Luis, que pedía la aplicación de la tasa activa del Banco Nación Argentina para superar la desvalorización de la moneda. A su vez, los jueces no consideraron capitalizables los intereses, porque no se configuran los presupuestos de aplicación del artículo 623 del anterior Código Civil, tampoco los del artículo 770 del Código Civil y Comercial de la Nación en vigencia.

Acceda al fallo aquí

Fuente Erreius