Sancionaron por unanimidad la ley contra el acoso callejero

La Cámara de Senadores votó a favor de la ley que sanciona a quienes ofendan a las mujeres en espacios públicos o de acceso público, transportes y centros comerciales. A su vez, establece una línea telefónica gratuita para asesorar a las víctimas.

Imagen del articulo

La nueva ley incluye el acoso callejero como una forma de violencia de género; la definición se incorpora a la ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. La propuesta había obtenido media sanción en Diputados en septiembre de 2017.

La normativa prohíbe conductas o expresiones "verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia" de las mujeres. Dichas manifestaciones pueden ejercerse por una o más personas.

El acoso callejero estará presente en el artículo 6 de la Ley de Protección contra las Mujeres, en donde se determinan las diversas maneras en que se manifiesta la violencia de género. Las  violencias doméstica, institucional, laboral, obstétrica, mediática y contra la libertad reproductiva están en dicho artículo.

La ley establece la implementación de una línea telefónica gratuita, con el objetivo de asesorar y contener a las víctimas. El número también servirá para realizar estadísticas en el marco del Consejo Nacional de las Mujeres.

Asimismo, insta a las fuerzas de seguridad a "actuar en protección de las mujeres en espacios públicos cuando se vieran afectadas por este tipo de delitos".

Acceda a la ley aquí

Fuente Erreius