Adelanto digital: Temas de Derecho Administrativo - Julio 2019

En la reciente edición de Temas de Derecho Administrativo online se analizan, entre otras cosas, el trámite de la ejecución de los créditos reconocidos en el marco de una sentencia judicial por parte de un juez contencioso y aspectos de actualidad en la práctica judicial del fuero contencioso administrativo y tributario de la CABA en materia de derecho a la vivienda. Acceda con un clic al minucioso análisis de nuestros expertos en materia legal.

Imagen del articulo Adelanto digital: Temas de Derecho Administrativo - Julio 2019

La edición julio 2019 de la publicación Temas de Derecho Administrativo dirigida por el Dr. Carlos F. Balbín presenta los siguientes temas:

- División de poderes y cumplimiento de sentencias firmes - por Emmanuel Irala Aguirre

El autor, en su jurisprudencia comentada, analiza una reciente sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los autos D. A. L. c/GCBA s/amparo, en la que se debate el derecho a la obtención de una vivienda digna y su satisfacción, mediante la figura del comodato social ante la omisión del Estado local en cumplir las sentencias firmes que condenan a la administración a brindar una solución habitacional al amparado. Siendo para ello necesario interpretar el principio de división de poderes y el ámbito de reserva que de ella deriva, a efectos de habilitar la imposición del instituto del comodato social de bienes ociosos del Estado local como justa solución al caso. Concluyendo que el diseño e implementación de las políticas públicas incumbe centralmente a los Poderes Legislativo y Ejecutivo. Teniéndose presente que nuestro ordenamiento jurídico ha incorporado un importante conjunto de derechos y, además, les ha reconocido jerarquía constitucional.

Esos derechos son operativos y exigibles, y estos, en particular los derechos sociales, exigen para su satisfacción de prestaciones a cargo del Estado. De esta manera, el juez debe intervenir cuando en el marco de un caso concreto se plantea la discordancia entre lo que sucede efectivamente y aquello que prescribe la ley, por lo que resultaría equivocado interpretar que la actividad judicial desarrollada obedece a un interés de los jueces para invadir competencias reservadas a los otros poderes.

- Obligación de respetar la disponibilidad de la educación - por Ana María Bestard

¿El derecho a la educación trasladado? Es el interrogante que intenta responder la autora mediante el análisis de la resolución cautelar emitida por el Juzgado N° 23 del CAYT en la causa Unión de Trabajadores de la Educación Capital y otros c/GCBA s/amparo - educación temas edilicios, donde cautelarmente el juzgado de feria a cargo del Dr. Scheibler ordenó suspender el traslado de la Escuela de Cerámica N° 1.

La Dra. Bestard indaga con gran pragmatismo el derecho a la educación, su contenido y alcance en el contexto del bloque de constitucionalidad federal y normativa local, así como también la realidad del sistema educativo y políticas públicas con enfoque de derechos, con el propósito de concluir que el derecho a la educación debe respetarse, protegerse y realizarse por el Estado, afirmando que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no puede obstaculizar su ejercicio, debiendo evitar que terceros lo lesionen o restrinjan, facilitar y proveer el derecho.

- Ejecución de sentencias en el fuero contencioso administrativo federal - por María F. Zicavo

El procedimiento de ejecución de sentencias en el ámbito de las relaciones ius administrativistas tienen notas distintivas de la ejecución que se da en el derecho privado. Por ello, la autora describe las distintas situaciones que se dan en lo contencioso administrativo y a efectos de poder comprender las diferencias sustanciales que se avizoran entre aquellos juicios en los que los administrados son quienes deben afrontar la deuda reconocida judicialmente y aquellos en los que el pasivo pesa sobre la Administración Pública, observa la incidencia que la emergencia económica nacional -declarada a través de decretos de necesidad y urgencia por los presidentes de turno o a través de leyes decretadas por el Congreso- tuvo en el fuero de la justicia administrativa federal.

Esta información es exclusiva para suscriptores de Erreius, quienes podrán acceder al sumario del documento y desarrollo de los contenidos.

Conozca en detalle todas las prestaciones y servicios que se incluyen en esta suscripción mediante el siguiente formulario para ser asesorado por uno de nuestros ejecutivos.

Fuente: Erreius