Adelanto digital: Temas de Derecho Administrativo - Agosto 2019

En la reciente edición de Temas de Derecho Administrativo online se analiza, entre otras cosas, el derecho administrativo frente a la corrupción y temas de novedad, como el caso Uber en la Ciudad de Buenos Aires, la Ley de Glaciares y su declaración de constitucionalidad por la Corte, y el voto por correo postal para los argentinos residentes en el exterior. Acceda en un clic al minucioso análisis de nuestros expertos en materia legal.

Imagen del articulo

La edición de agosto 2019 de la publicación Temas de Derecho Administrativo dirigida por el Dr. Carlos F. Balbín presenta los siguientes temas:

- Igualdad y no discriminación respecto de las mujeres en estado de gravidez - por Emmanuel Irala Aguirre

El autor en su jurisprudencia comentada analiza una reciente sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en los autos G. O. F. c/GCBA s/empleo, en la que se consideró configurado en el caso un supuesto de discriminación, en los términos de la ley 23592, disponiendo que el Gobierno de la Ciudad debía abonar una indemnización por despido -agravada por situación de embarazo- y una compensación por daño moral a la demandante (G. O. F.).

El autor determina, mediante el análisis de la normativa aplicable al caso, que las mujeres embarazadas se encuentran en una situación de vulnerabilidad especialmente protegida, concluyendo que las distintas disposiciones legales vigentes en nuestro país tutelan la igualdad, la no discriminación y los derechos de las mujeres trabajadoras, independientemente del régimen laboral en el que se encuentren.

El Dr. Irala Aguierre describe que, pese a lo dificultoso que implica demostrar la causa discriminatoria, quedó acreditado que el cese dispuesto sobre la actora configuró un acto discriminatorio. Por lo que la decisión de la demandada tuvo apoyo en el estado de gravidez de G. O. F., lo que implica una transgresión a la normativa actual.

- Constitucionalidad de la ley de glaciares - por Gustavo Rinaldi

El Dr. Rinaldi analiza la Ley de Glaciares y su declaración de constitucionalidad por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo Barrick Exploraciones Argentina SA y otro c/Estado Nacional s/acción declarativa de inconstitucionalidad, donde el Máximo Tribunal de la Nación rechazó la acción declarativa iniciada por la sociedad de explotación minera actora, que solicitó la nulidad de la ley 26639 -ley de glaciares- y, subsidiariamente, su inconstitucionalidad. Pues, en primer lugar, no constituía una cuestión justiciable lo atinente al procedimiento adoptado por el Poder Legislativo para la formación y sanción de las leyes y, en segundo lugar, respecto del planteo de inconstitucionalidad de la ley -propuesto por la actora- la Corte dijo que era inadmisible, atento a que la firma no acreditó que la ley impugnada le cause un agravio discernible respecto de una cuestión justiciable.

El autor realiza extensivas reflexiones en función de la sentencia de la Corte Suprema en la acción declarativa de inconstitucionalidad de la Barrick Gold contra la Ley de Glaciares, interpretando que el dictado de una norma de presupuestos mínimos, como es la ley 26339, coloca a las autoridades ambientales nacionales y provinciales en la obligación de desarrollar las herramientas e instrumentos técnicos correspondientes y/o adaptar aquellos preexistentes, en función de los sistemas comunes y homogéneos para todo el territorio que la ley haya previsto.

- Caso Uber en la Ciudad de Buenos Aires - por Pablo A. Cardozo García

¿Seguimos sin comprender el artículo 19 de la Constitución? Con esta interrogante inicia este artículo del Dr. Cardozo García, que se centra en la inversión del principio de libertad del artículo 19 de la Constitución Nacional, que se encuentra presente en los razonamientos de los jueces y fiscales que intervienen tanto en los procedimientos de faltas como en los procesos contravencionales de la batalla judicial que mantiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con Uber.

El autor comienza su reflexión analizando la presunta violación al régimen de faltas y al Código contravencional de CABA y se pregunta, entre otras cosas, si hay un “menú” taxativo de actividades permitidas por el Código de Habilitaciones y Verificaciones, y si pueden exigir las habilitaciones de otros servicios para conducir un Uber. Seguidamente, plantea un análisis del problema del Caso Uber partiendo del artículo 19 de la Constitución Nacional, y advierte que, quizás, no quede más alternativa que aguardar a que el Tribunal Superior de Justicia de la CABA arroje un poco de luz y sensatez sobre estos aspectos, tal como sucedió hace poco menos de un año, cuando revocó el bloqueo del sitio web y de la aplicación Uber.

- El derecho administrativo frente a la corrupción - por Leonora Colombo

La Dra. Colombo, mediante la premisa de que por primera vez la sociedad puede ver los resultados de la corrupción “en vivo” y la visibilización de tramas de corrupción -aparentemente construidas durante años en el ámbito de la administración pública nacional-, plantea ciertas preguntas que el derecho administrativo debe resolver. Por ello, analiza 10 puntos débiles de los sistemas de control regulados por la ley 24156 (Ley de Administración Financiera), como la potencial falta de independencia de la AGN, la falta de independencia del sistema de control interno, carencia de facultades para obtener la información necesaria para realizar las auditorías frente a la resistencia de los funcionarios responsables, carencia de facultades para solicitar la suspensión de los efectos de actos lesivos, entre otros.

- La inconstitucionalidad del voto por correo postal para los argentinos residentes en el exterior - por Gonzalo G. Carranza

En el artículo del Dr. Carranza, el lector encontrará un pragmático análisis del fallo dictado en autos caratulados Camaño, Graciela y otros s/acción de inconstitucionalidad c/Poder Ejecutivo Nacional - Decretos 45, 54 y 55 del 2019, del Registro de la Secretaría Electoral de este Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1, con competencia electoral en el distrito Capital Federal, en donde se declaró la inconstitucionalidad del decreto 45/2019, al concluirse que, con el dictado del mismo, el Poder Ejecutivo Nacional se excedió en el ejercicio de sus facultades, en clara violación de lo establecido en los artículos 77 y 99 -inciso 2- de la Constitución Nacional, pues con el voto de los argentinos residentes en el exterior por correo postal se han pretendido reformar normas electorales -al establecer un nuevo sistema de votación, una fecha distinta para la celebración del acto electoral y un procedimiento diferente para la realización del escrutinio-, cuestiones que debían ser analizadas por el Congreso Nacional.

El autor sostiene en su sentencia comentada que la naturaleza de la reglamentación en nada vulnera el reparto del poder que reside en el principio republicano ni tampoco puede decirse que haya sido una herramienta o medida electoralista. Afirmando que, por el contrario, reglamenta aquello que es posible reglamentar y en nada vulnera el espíritu de la ley electoral.

Esta información es exclusiva para suscriptores de Erreius, quienes podrán acceder al sumario del documento y desarrollo de los contenidos.

Conozca en detalle todas las prestaciones y servicios que se incluyen en esta suscripción mediante el siguiente formulario para ser asesorado por uno de nuestros ejecutivos.

Fuente: Erreius