Se intima al Gobierno Provincial de Bs. As. a dar una respuesta vinculada con el carácter esencial del servicio de justicia

El Juzg. Cont. Adm. La Plata Nº 1 hace lugar al amparo por mora interpuesto por el Colegio de Abogados de la Prov. de Bs. As. y ordena al PEN provincial que dé respuesta en el plazo de 20 días a la solicitud de declarar a la Justicia como actividad esencial, en el marco del aislamiento preventivo social y obligatorio decretado por la pandemia.

Imagen del articulo

El día 14 de abril del 2020, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires realizó una presentación solicitando al Poder Ejecutivo provincial que exceptúe de la restricción del aislamiento a todos los abogados matriculados en la Provincia de Buenos Aires, que se implemente un protocolo que haga posible la apertura de los estudios jurídicos con atenciones mínimas y que se declare a la justicia como servicio esencial, así como a la labor de los abogados.

Sin embargo, frente al tiempo transcurrido, no ha sido contestada la nota remitida, motivo por el cual se inicia la presente acción, de la que la Justicia hace lugar parcialmente, teniendo en cuenta el derecho de los administrados de obtener respuestas claras y en tiempo oportuno por parte de la Administración, sobre quien recae la obligación expresa de expedirse mediante un acto administrativo.

Por otro lado, el Tribunal declara abstracta la solicitud de que se exceptúe de la restricción del aislamiento a todos los abogados matriculados en la Provincia de Buenos Aires, toda vez que entiende que dicha petición fue resuelta por la resolución 260/20 de la Jefatura de Gabinete provincial, la cual aprobó el listado de actividades y servicios por fase, incluyendo al “servicio jurídico” en sentido amplio.  Asimismo, en su Anexo II se aprobó el Protocolo sanitario para la concurrencia de las abogadas y abogados de la provincia de Buenos Aires a los estudios jurídicos y para la protección de clientes, empleadas, empleados y colegas.

Fuente Erreius