Avanza el proyecto de ley de super moratoria

Comenzó el debate en la Cámara de Diputados sobre la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo para ampliar el alcance de la moratoria 2020 creada por la ley de solidaridad social y reactivación productiva.

Imagen del articulo

El Congreso Nacional dio inicio ayer al análisis del proyecto de ley anunciado por la Jefatura de Gabinete, a través del cual se amplía el alcance de la moratoria creada por ley 27541, con el fin de incluir a todos los contribuyentes afectados por la pandemia.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados será la encargada de llevar adelante el debate, a través del sistema de videoconferencia, comenzando con el análisis de los informes aportados por la AFIP y por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Si el proyecto obtiene dictamen favorable, quedará en condiciones de ser tratado en el recinto.

La nueva moratoria está dirigida fundamentalmente a los monotributistas, autónomos y PyMEs que vieron afectados sus ingresos como consecuencia de la pandemia del COVID-19, permitiéndoles regularizar sus deudas en un plazo lo suficientemente amplio para que tengan tiempo de recuperar su economía al término de la emergencia sanitaria.

Puntos destacados del proyecto

- Amplía el universo de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria vigente a todas las personas jurídicas y humanas, pudiendo regularizar sus deudas los contribuyentes que no podían acceder en los términos de la ley de solidaridad social y reactivación productiva.

- Se podrán incluir deudas vencidas hasta el 30/6/2020.

- Plazo de adhesión: hasta el 31/10/2020.

- Vencimiento de la primera cuota: 16/11/2020.

- Obligaciones tributarias y aduaneras: se podrán regularizar las deudas en hasta 96 o 120 cuotas, según el tamaño de la empresa o individuo que se adhiera.

- Obligaciones de la seguridad social: en hasta 48 o 60 cuotas.

- Se prevé una condonación parcial de intereses y total de multas y una tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021. A partir de ese momento, una tasa variable en pesos (se reformularán los planes ya ingresados a la moratoria para que esa sea la tasa).

- Se permitirá utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente tenga a favor en la AFIP para compensar la deuda (solo podrán utilizarse aquellos saldos existentes antes de la aprobación de la ley y no puedan utilizarse saldos técnicos para compensar).

- Se establecen condiciones para las empresas de mayor tamaño: durante 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Carlos Heller, anticipó que se convocará a una nueva reunión el próximo martes para continuar con el debate y, eventualmente, emitir dictamen del proyecto.

Accedé al proyecto de Ampliación de la Moratoria ley aquí.

Fuente Erreius