Prueba genética “post mortem”: tras examen de ADN podrá llevar el apellido de su padre

Imagen del articulo

El Juzgado Civil, Comercial y de Sucesiones N° de Cipolletti, Río Negro, ordenó otorgarle a un menor de 7 años un nuevo DNI con el apellido de su padre, quien había fallecido una semana antes de su nacimiento, por lo cual fue inscripto solo con la filiación materna.

En el casoL. T., M. G. s/ Filiación, el padre murió el 8 febrero de 2014 y el bebé nació una semana después. En ese momento no fue posible el reconocimiento ya que, al no estar casados, no se aplicó la regla de la presunción de paternidad.

 

Derecho a la identidad

En 2020, el Ministerio Público de la Defensa asesoró a la madre en el inicio del trámite de filiación en el Juzgado Civil de Cipolletti, donde ya estaba en curso la sucesión tras la muerte del hombre porque tiene otros dos hijos mayores de edad.

La mujer decidió iniciar el trámite. La abuela del niño consintió el proceso y aportó pruebas para poder realizar el juicio.

El juzgado dio intervención al Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial, que advirtió que era muy probable que la comparación de perfiles genéticos, de la madre, el niño y la abuela, no de resultados determinantes.

Tras esa advertencia, y para obtener mayores certezas, se optó por la exhumación del cuerpo del presunto padre para la toma de muestras y también tomar de muestras de hermanos e hijos del fallecido.

El resultado de las muestras fue informado en febrero de 2022 y en ese reporte se consignó que la probabilidad de vínculo biológico de paternidad era del 99,99%.

El fallo sostuvo que “lo que aquí se debate no es más ni menos que el derecho a la identidad de un menor de edad, por lo que, como en todo proceso donde se debaten intereses y derechos de menores, indiscutiblemente se deberá priorizar y tener en cuenta para la resolución del mismo el interés superior del niño, el cual posee raigambre constitucional”.

A su vez, agregó la magistrada, "se encuentra reconocido en la Convención de los Derechos del Niño y reproducido por el art 3 de la Ley 23.849 y art 3 de la ley 26.061. Ello sumado a lo prescripto por los arts. 579, 580, 581, 582 del CCC que resultan aplicables al presente caso".

Sobre la base de las pruebas se hizo lugar a la acción de filiación y se ordenó la reinscripción del niño con el apellido de su padre y de su madre.

Amplitud probatoria

En el artículo Juicios de filiación. instrumentos procesales para una justicia más efectiva”, publicado en Temas de Derecho de Familia, Sucesiones y Bioética de Erreius, María Galli Fiant explicó que “el Código Civil y Comercial en el artículo 579 consagra la regla de amplitud probatoria en cuanto a los medios admisibles y en cuanto al impulso en cabeza de las partes y del magistrado, y en esto reitera la regla incorporada al Código Civil por la ley 23264 en 1985”.

“Dicha norma no está exenta de críticas. Por nuestra parte, hemos cuestionado la tibieza de la solución indicada para el caso de imposibilidad de efectuar la prueba genética sobre alguna de las partes, porque obliga a intentar la producción de la prueba con los parientes por naturaleza hasta el segundo grado y solo si ninguna de estas alternativas es posible, el juez valorará la negativa como indicio grave en contra del renuente”, indicó.

“También la redacción del artículo 580 del Código de fondo, dedicado a la prueba genética “post mortem”, nos ha merecido observaciones. Reconocemos como positivo que se haya previsto expresamente la admisibilidad de la exhumación del cadáver, pero la regulación es deficiente, agregó.

En ese punto, enfatizó que “en los juicios de Filiación está implicado mucho más que un vínculo paterno o materno-filial. El inicio de una acción de reclamación o de impugnación pone en vilo la estabilidad de los lazos legales de parentesco, y por ello impacta a una red de personas, más allá de quienes sean formalmente partes en el proceso”.

“La determinación de los vínculos de filiación por naturaleza con base en la verdad biológica/genética garantiza el derecho a la identidad. En la actualidad, los avances tecnológicos en el campo de la genética permiten la revelación de esos lazos, y es de esperar que los métodos de indagación sean cada vez más accesibles”, concluyó.

¡Seguinos en Instagram!

Fuente: Erreius