Termina la feria judicial: ¿vuelven las tareas presenciales en esta nueva etapa?

Imagen del articulo

Este viernes termina la feria judicial en varias jurisdicciones y, en este contexto de coronavirus, comenzaron a plantearse diversas situaciones en cuanto a la convocatoria de empleados en situación de riesgo o que recibieron solo la primera dosis para cumplir sus tareas de manera presencial.

En el ámbito de la justicia nacional, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) le envió una nota a la Corte Suprema de Justicia solicitando que se expida sobre el criterio que adoptará para “evitar interpretaciones disímiles que lesionen la integridad psicofísica de los judiciales”.

El gremio advirtió que resulta “imprescindible sentar un criterio unívoco para garantizar la protección” de todos los trabajadores, y destacó que “el regreso a la presencialidad debe ser progresivo, responsable y sumamente prudente en cuanto a los criterios de protección que se deben garantizar”.

Requirieron, en este sentido, que se establezcan una serie de pautas, como el regreso a las tareas en forma presencial solamente de quienes hayan recibido al menos una de las dos dosis de cualquiera de las vacunas autorizadas, pasados 14 días de la inoculación. A su vez, el gremio de los judiciales pidió que aquellas personas que integren los grupos de riesgo sean convocadas recién cuando reciban la segunda dosis.

Desde el gremio coinciden sobre la necesidad de comenzar a ampliar de forma “prudente y progresivamente” la presencialidad en las distintas dependencias, pero “con pautas concretas, taxativas y claras, que establezcan criterios de protección no solo para tutelar la salud de los/as trabajadores/as, sino también para impedir el avasallamiento de sus derechos”.

Provincia de Buenos Aires

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) realizó una presentación ante la Suprema Corte oponiéndose a la convocatoria a realizar tareas presenciales a las y los trabajadores integrantes de los grupos de riesgo que hayan sido vacunados contra el Covid-19.

Ante la ausencia de una normativa específica en el nivel provincial, en la presentación la AJB fundamenta que continúan vigentes las resoluciones 149/20 y 165/20 que regulan las dispensas, ya que además la Suprema Corte no dictó ninguna resolución que las modifique.

En el mismo sentido, desde el sindicato destacaron que dicha convocatoria pone en riesgo grave, inminente e innecesario a dichos trabajadores y trabajadoras, ante la falta de una completa inmunidad y el señalado factor de riesgo reconocido para los mismos.

Por último, afirmaron que a partir de las propias disposiciones de la Suprema Corte que ordenan garantizar la presencialidad mínima indispensable –que hoy se ubica aproximadamente en el 30% del personal total- y priorizar el trabajo remoto, no se advierte una necesidad de convocar a estas personas y poner en riesgo su salud.

Provincia de Córdoba

En Córdoba, la Administración General, a pedido del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ratificó la necesidad de asegurar, la mayor prestación presencial posible en el servicio de justicia y que, en su defecto, se reemplace con la modalidad del teletrabajo.

Dicha resolución reitera que la presencialidad en los espacios cerrados de las dependencias del Poder Judicial debe asegurar que las personas mantengan entre ellas la distancia mínima y el resto de medidas de cuidado, tales como el uso de tapabocas, la higiene y la ventilación de los ambientes.

Finalmente, la resolución establece que el personal de las dependencias cuya actividad no pueda desarrollarse con la modalidad de teletrabajo ejecutará las tareas que le asigne el titular de la unidad pertinente.

Provincia de Santa Fe

La Federación de Colegios de Abogacía de la Provincia de Santa Fe (FECASFE) le envió una carta a la Corte Suprema para que, luego del receso invernal, reanude de manera inmediata la celebración de las audiencias en los diversos fueros.

La Federación, integrada por los colegios de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, consideró que resulta "esencial el inmediato retorno de la presencialidad de las partes, testigos y profesionales en las audiencias, implementando las medidas conducentes a su eficaz realización, sin relegar el cuidado de la salud y seguridad de quienes concurran a los edificios de tribunales".

"Si en la mayoría de las actividades que se desarrollan en la sociedad se ha logrado remover restricciones, cumplimentando con los protocolos sanitarios, ello no solo también es posible dentro del Poder Judicial sino indispensable por la importancia del servicio de justicia para la comunidad", expresaron los letrados.

Por último, agregaron los abogados, "no escapa de su conocimiento, que numerosos profesionales de la abogacía y justiciables se encuentran padeciendo una situación económica desesperante, como consecuencia de la pandemia y de las restricciones existentes, que provocan mayores demoras en la resolución de los conflictos".

En ese sentido, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe destacó el grado de concientización de los empleados y funcionarios de los Tribunales provinciales, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Por último, se alertó que “la pandemia no terminó” y “por eso continuamos siendo celosos en evitar la aglomeración de personas en los edificios judiciales. Realmente nos sentimos muy satisfechos ya que nuestros afiliados son responsables en el cuidado de su salud y la del público asistente”.

Provincia de Chaco

Hace pocos días, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chaco dispuso que los magistrados, funcionarios y empleados que fueron dispensados del trabajo presencial por integrar grupos de riesgo deberán reintegrarse a prestar funciones presenciales una vez que fueran inoculados con la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a inmunizar contra el COVID-19.

Según lo dispuesto por el Tribunal chaqueño, “podrán ser exceptuados (..) aquellos agentes con patologías que fueren determinadas por la autoridad sanitaria correspondiente y previo dictamen del Instituto Médico Forense”.

La Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco presentó un recurso de reconsideración interpuesto por la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, el cual fue rechazado por el STJ.

Provincia de Mendoza

Por otra parte, la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza y la Asociación de Funcionarios Judiciales de Mendoza anunciaron medidas de fuerza en oposición al aumento por decreto que otorgó el Gobierno provincial, que alcanza el 29 por ciento, aunque desde el Ejecutivo afirman que en promedio alcanza el 35 y al retorno a la presencialidad.

Durante la medida de fuerza, no concurrirán a los lugares de trabajo y, los que trabajen remotamente se desconectarán. Asimismo, el lunes 2 de agosto se llevará adelante otra asamblea virtual para definir nuevas acciones.

Además, cuestionan las exigencias laborales y reclaman que el personal "cumple turnos, guardias pasivas y activas sin ningún tipo de compensación económica".

"No se respeta ni la jornada laboral ni el derecho a la desconexión digital. Se le exige cumplir funciones de manera presencial y, cumplido el horario, continúa prestando servicios en modalidad virtual", afirman.

 

 

Fuente: Erreius